Aquascaping Paisajismo acuático

El Aquascaping , es el arte de modelar o diseñar acuarios naturalesa base de plantas.

El Aquascaping , es el arte de modelar o diseñar acuarios

El Aquascaping Buscando imitar a la naturaleza similar a un jardín holandés pero la diferencia es que este en muchos de los casos puede llevar peces consigo, debemos mencionar que este no es un acuario donde los peces tienen el protagonismo, acá lo mas importante son las plantas, su cuidado, su distribución, sus colores, la iluminación de acuario, el sustrato, el abono, los troncos y todo aquello que lleve debe tener un orden y un punto especial que permitirá que el acuario sea un paisaje que puede ser verde, rojo, de acuerdo al color de las plantas.

Cómo decorar un acuario plantado según el aquascaping en 7 trucos.

El primer secreto para conseguir un aquascape o paisaje acuático armonioso es saber controlar la mirada del espectador.

¿Hacia dónde queremos que mire primero o centre su atención?

El punto focal es el punto del paisaje acuático que va a atraer la atención del espectador en primer lugar, para después seguir explorando con los ojos el resto del aquascape.

En acuarios plantados relativamente pequeños o medianos, solo debería haber un punto focal, que puede ser una roca, una planta llamativa, un tronco, etc.

En tanques muy, muy grandes, establecer un solo punto focal será complicado, pero generalmente los acuarios que mantenemos en casa no superan los 400 litros.

Dependiendo del tipo de acuario plantado que quieras hacer, establecer un punto focal será más o menos fácil. Los tipos de acuario plantado en los que el punto focal es más difícil de conseguir son:

  • Holandés
  • tipo jungla
  • Biotipo

En estos cuatro tipos de acuario plantado la armonía del paisaje se rompe, dando paso a un estilo más caóticodesde un punto de vista del diseño de paisajes.

En estos acuarios plantados la disposición de las plantas, troncos y rocas es aparentemente desordenada y no suele haber un punto más llamativo que otro en el que posar la vista en primer lugar.

Este estilo puede ser también muy bonito, pero siempre hay que pensar en el efecto que queremos crear.

Para conseguir un punto focal un poco más definido puedes jugar con el color de las plantas (por ejemplo, poner una única planta roja o amarilla a modo de “llamada de atención”), o con el tamaño de las hojas (poner una planta de hojas más grandes que el resto a modo de punto focal).

Pero es difícil ya que, como digo, por definición estos tipos de acuario plantado se basan en el uso de muchos tipos de plantas, rocas o troncos, y es difícil establecer un único punto de atención.