CAMBIO DE AGUA EN EL ACUARIO.



This photo has been removed.

CAMBIO DE AGUA EN EL ACUARIO.

hola amigos de la acuariofilia.

Los cambios de agua en el acuario son fundamentales en el mantenimiento de nuestro acuario para que nuestros peces puedan sobrevivir. A pesar de que tengamos un filtro (sea bueno o malo), no lo limpia todo y es necesario realizar cambios de agua cada cierto tiempo para que esté en óptimas condiciones.

Supongo que ahora estarás pensando, ¿entonces para que tengo el filtro? pues muy sencillo, si no lo tuviéras, tendrías que cambiar parte del agua cada 2 o 3 días y con él sólo hace falta hacerlo cada mes (aunque es recomendable hacerlo cada semana o dos semanas).

Bueno ahora vamos al meollo:

¿Cuando debemos cambiar el agua por primera vez?

Si acabamos de montar nuestro nuevo acuario, hay que esperar 50 días aproximadamente hasta hacer el primer cambio de agua. Durante este tiempo lo tendremos con agua, ciclándose (más o menos un mes). Después de ese tiempo, podemos meter nuestos primeros peces y cuando transcurran unos 50 días desde que lo montamos (30 días ciclándose  20 días con peces), podemos cambiar el agua por primera vez.

¿Qué cantidad de agua hay que cambiar?

El 20% del volumen del acuario aproximadamente. Si tu acuario tiene 100 litros de agua, tendrás que cambiar 20 litros.

¿Cómo se hace?

En un cubo nuevo, dejamos "reposar" agua del grifo durante 24 horas para que se evapore el cloro. Si hace frío, es recomendable poner un calentador de agua para que el agua que echemos esté a la misma temperatura que la del acuario. Existen "acondicionadores de agua" que sirven para echar directamente en el agua que eliminan el cloro en unos minutos. A mí personalmente me parecen una pérdida de dinero para usar de contínuo. Es decir, es gratis dejar el balde con agua durante 24 horas para que se evapore el cloro, así que ¿por qué pagar por un producto para que lo elimine?. En mi opinión, estos productos son útiles para momentos puntuales en los que sea necesario cambiar bastante agua en el momento. Por ejemplo, si tenemos un subidón de nitratos o hemos medicado el acuario y tenemos que hacer un cambio grande de agua. En estas situaciones hay que cambiar mucha agua a la vez y no podemos esperar 24 horas a que el cloro se evapore. Si donde vivimos el agua del grifo no es buena y de echo vosotros usáis agua embotellada para beber, es imprescindible echar el anticloro. En la zona norte de España, la calidad del agua es muy buena así que no hace falta.
Sacamos agua del acuario. Podemos usar el sifonador y así de paso, limpiamos la grava, que seguro que le hace falta .... :) . Yo echo el agua que saco del acuario en un cubo de fregar sin usar, porque este agua la uso para regar las plantas.
Echamos el agua sin cloro en el acuario. ¿como hacerlo? Al principio lo hacía subiendo a pulso el balde de agua hasta el borde del acuario y echando lentamente el agua con el sifonador. Ahora, uso una bomba de agua que echa el agua por mí. Mis riñones me lo agradecieron profundamente.


¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar el agua?

Si eres principiante, es mejor cambiar un 20% de agua a la semana o cada 2 semanas ya que así controlaremos mejor los nitratos. Cuando ya sepamos bien controlarlos, bastará con hacerlo cada mes aunque si lo hacemos cada semana el agua estará más cristalina.


Búscanos en nuestras redes sociales:

Google 
Facebook
twitter
Instagram

Comentarios